lunes, 29 de junio de 2009

Ciudades literarias

Leer es una forma de viajar sin moverse del sofá, aunque también es posible que una lectura nos motive a levantarnos e ir a recorrer esos lugares de los que nos hablan nuestr@s autor@s favorit@s.
Yo, que soy más bien de espíritu aventurero y me encanta viajar, soy más dada a la segunda opción. Cualquier excusa es buena para coger la maleta y perderse unos dias por esos lugares que ya conocemos en nuestra imaginación.

Seguir los pasos de Kafka por esa ciudad maravillosa que es Praga; caminar de la mano de Paul Auster (ya me gustaría a mi...) o de John Dos Passos por las calles de Nueva York; revivir las aventuras del capitán Alatriste por el viejo Madrid;
perderse en Montmatre con Maupassant, Boudelaire o Victor Hugo; enamorarse del Dublin de Joyce, de la Lisboa que inspiró a Pessoa o del Buenos Aires de Borges.

Tengo la suerte de vivir en la Ciudad de los Prodigios que recreó Eduardo Mendoza, en la oscura y peligrosa Barcelona de Montalbán, en la del Cementerio de los Libros Olvidados de Zafón, y en tantas barcelonas distintas que han inspirado a tantos escritores.


Este verano volveré a Portugal. He estado allí en varias ocasiones, pero no llevaba puestos mis ojos de escritora. Visitaré la librería Lello de Oporto y seguiré los pasos de Pessoa y Camoens por la capital.

En mi mente está Dublin, y Buenos Aires. Las demás ciudades que menciono ya las conozco, pero seguro que habrá muchas más por descubrir.


(Imágenes: Praga, New York, París, Barcelona).

37 comentarios:

  1. LOLA, adelante, y a visitar todo lo que se pueda" nos espera Portugal" Mi cámara ya esta a punto, no le voy a dar respiro.Ya estoy impaciente y muy ilusionada. Muy bonitas las fotografias que has puesto. Montse

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo nunca he tenido la sensación de vivir una ciudad mediante un libro; pero debe estar bien tener esa sensación; ser capaz de atrapar algo, o de recrear la nada, de eso se trata, se trata?

    besos de a saber

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta, pero como no tengo un euro...pues hale,a esperar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me das, Lola.
    Yo también soy de la segunda opción y cuando pude recorrí mundos. Ahora, aunque siempre soñaba con viajar cuando me jubilase, las circunstancias familiares me lo impiden.
    De las preciosas fotos que has puesto conozco París, aunque no la miré con ojos de escritor, ya que no escribía entonces
    Pero tienes razón, cuando has leído libros o visto películas famosas de ciudades la miras con otros ojos. Yo he ido hace poco a Roma y he intentado, al igual que muchos turistas, ver las pistas del Código, y Ángeles y demonios, y pensé en películas famosas como "Roma, ciudad abierta", o "vacaiones en Roma". He visitado la Citá, el Hollywood italiano.

    No mencionas la Barcelona nocturna y extravagante de Marsé: "El amante bilingüe".

    Bueno, muy interesante y bonita entrada la que nos muestras hoy. Te deseo disfrutes mucho y conozcas esos lugares maravillosos que nos mencionas, que espero luego nos muestres en imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pásate por Obidos y no te pierdas las puestas de sol en Nazaret. Come gambones, almejas, berberechos, bueyes de mar y arroz con langosta, que es barato (allí) y no engorda.
    Pero necesitas una semana en Lisboa, como poco, para empaparte de ella, y seguro que te inspira mil historias a ritmo de fado.

    Pásalo bie, relajada, pero no nos olvides,

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. Lola:
    Me alegra comprobar que tenemos bastante en común. A mí también me gusta visitar los lugares, que en algún momento han formado parte de un paisaje literario. Me ocurrió hace ya años, cuando leí Bomarzo y me entraron unas ganas enormes de visitarlo, recorrer aquellos lugares mágicos que había imaginado. El verano pasado me ocurrió lo mismo leyendo a Sandor Marai, entonces fue Budapest la ciudad soñada. Por el momento, esos deseos no los he podido llevar a la realidad, pero algún día espero recorrer esos lugares que tanto me hicieron disfrutar. Me encantó tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lola Mariné, te deso buen esancia en Oporto y ya que visiatas la librería a unos pasos está las torre de OS CLÉRIGOS, símpolo de la ciudad y que tiene una planta elíptica que te gustará. Y siguiendo las palabras de Saramago, Porto es Riveira y el río Douro.
    Un abrazo que te acompañe en las "malas" maletas, equipaje.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente no conozco Portugal, pero ya me enteraré por vos. A mí también me encanta viajar, y ver todo con mis ojos, y disfrutar!!
    Este año viene difícil, pero tal vez el año que viene, vuelva a cruzar el charco.

    BESOTES HERMOSA!!!

    ResponderEliminar
  10. Montse,
    ya sé que yo contigo no necesito llevar cámara.
    Tranqui que todavia falta un mes.

    Hola Ant,
    a veces te encuentras con descripciones tan precisas que es como si estuvieras alli. Lo que mola es ir despues a comprobar la idea que te has hecho en vivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Menda,
    ahora se puede viajar con muy poco dinero. Seguro que pronto podrás hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juan,
    no menciono muchas obras y muchos autores porque sería una lista interminable, solo pongo algunos ejemplos que a mi me han llamado especialmente la atención.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Huy, Carlitos! ¡Cuantos deberes me pones! jajaja.
    Intentaré cumplir con todo, y por descontado que no os olvidaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cristal,
    yo descubri a Marai cuando estaba planeando un viaje a Budapest.
    Hay novelas que me motivan a visitar lugares, otras veces son los viajes los que me permiten descubrir novelas porque siempre que planeo un viaje busco lecturas relacionadas para ir ambientandome.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sergio,
    visitaré Os Clerigos y lo que haga falta.

    Stanley,
    espero ser pronto yo quien cruce el charco.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  16. Qué grande lo uno y lo otro: Viajar y Leer...uno me lleva al otro y el otro al uno...Ojala tuviera tiempo para hacer ambas cosas...Besos Lola

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay, el tiempo, Winnie!
    Es nuestra lucha diaria, sacar horas de donde no las hay.
    Pero tendrás vacaciones ¿no?
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Mmmm, qué buen viaje. Tengo agradable memoria de Lisboa, y Oporto me gustaría mucho visitarlo (no sólo las bodegas, que conste).

    ResponderEliminar
  19. Segurísimo Lola, y nunca dejes de viajar leyendo.

    ¡Un besote Lola!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  20. Mannelig,
    las bodegas tampoco me las pienso perder. Todo es cultura ¿no? jeje.

    Miguel,
    un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya ciudades mas bellas, todas ellas merecen nuevas visitas, siempre tan literarias...
    Si vas a Oporto, aparte de la libreria Lello seguro que subirás por las torres mas altas de la ciudad donde se aprecian buenas panóramicas, cruzarás el puente de Eiffel y al otro lado del río visitarás las "Adegas"donde degustarás buen vino de Oporto. Y ya nos contarás. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Ay, y si tienes tiempo te acercas a Matonsinhos donde hay una lonja de pescado y se come bien y barato donde hay playa y un faro rojo.
    Recuerdo que también visite muy cerquita de Oporto un pueblo llamado Amarante, es pequeño donde puedes coger un tren y después otro de madera y te lleva por un campo de viñedos antes de llegar. Y si tuvieras mas tiempo ya hacer un pequeño crucero por el Douro con las montañas escalonadas de viñedos, es una excursion de una dia que yo por falta de tiempo no pude hacer. Si necesitas mas info, ya sabes, ask me.

    ResponderEliminar
  23. Hola Aventur@,
    tomo nota de todas tus recomendaciones, y no dudes que te preguntaré si necesito información, ya me que consta que eres una intrépida viajera.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Paseate hoy por mi blog que hay un "cariñito" para ti en forma de frase....Besos y feliz jueves Lola

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, Lola,
    al leer tu entrada y los comentarios que ha generado me doy cuenta de que no soy el único que cuando viaja trata de encontrar lo que en su día leyó en un libro. Aún de vez en cuando al pasear por Barcelona echo una miradilla a algún callejón, tal vez encuentre el Cementerio de los Libros Olvidados, je,je.
    Lo malo es que en alguna ocasión me pasó que idealicé en exceso un lugar conforme a lo que leí y cuando llegué no era para nada lo esperado.
    Pero bueno, todo lo que sea viajar es un beneficio, tal y como lo veo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesus,
    con los libros pasa como con las peliculas: te haces una idea de las cosas y despues la realidad puede no estar a la altura de tu imaginación (como debe de ser, la imaginación es libre), pero al menos a mi, me despierta el interés por conocer los lugares que se mencionan.
    Claro que yo soy muy viajera y cualquier excusa me vale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Todas esas ciudades que dices son apasionantes.
    Este año estuve de nuevo en Lisboa y en Oporto y los volví a disfrutar. La librería que nombras no la conocía y me la comentaron antes de ir. Fue una buena recomendación.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Te fuiste de vacaciones, que no te veo por ningún lado, querida Lola?


    MUCHOS BESOTES Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Yoyoyo,
    espero disfrutar ese viaje tanto como tu.
    Un saludo.

    Stanley,
    todavia no estoy de vacaciones pero sí bastante liada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por el comentario, siempre tan amorosa! Pero creí que no estabas, porque no nos cruzábamos en los lugares que solemos frecuentar,jajajaja!!


    BESOTES PRECIOSA Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  31. Participo contigo de lo que comentas, la mayor parte de las cuidades las conozco y me las he pateado. Prefiero leer el libro y luego visitar la ciudad, aunque eso no siempre me ocurre. Ahora estoy leyendo "La mano de Fátima", conocer, conozco parte del itinerarío del personaje, pero no descarto volver a esa zona. Con respecto a NYC, lo conocí trás haber leido bastante acerca de la ciudad, y cuando llegue, no me defraudó en la más mínimo, todo lo contrário me dejer llevar y perdido en la ciudad, me sentí personaje de tantos libros. Lo mismo me sucedio en Venecia y en otros lugares.
    A bear hug. Creat post!!.

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola: estoy descubriendo tú blog y me ha encantado, felicitaciones! es muy dinámico y da gusto perderse en tus relatos ...
    Trataré de leerte más seguido, desde!
    Tengo la suerte de vivir desde hace tres años en París, antes viví en Buenos Aires y otros tres años pasados en Nueva York, asi que sé muy bien de lo que hablas en tú post: las ciudades son ellas y los maravillosos escritores que nos las han contado ... pero nosotros también, cada vez que las soñamos ...

    A Bientôt!

    ResponderEliminar
  33. Inquisitor,
    sea antes, despues o entremedias, siempre es un gusto conocer de primera mano lo que hemos imaginado a través de los libros.
    A mi tambien me encantó New York, me sentía como en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. GusPlanet,
    bienvenido. Que suerte poder vivir en tantos sitios diferentes.
    Gracias por la visita, ya sabes donde estamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Fauve,
    ¿hablas de Portugal? porque en Barcelona hay una libreria Bertran.

    ResponderEliminar
  36. Sí, hablo de Lisboa.
    Mira, te la enseño:
    http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com/2007/06/librera-bertrand-lisboa.html

    ;-)

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails