viernes, 29 de enero de 2010

Mientras escribo, de Stephen King


No soy lectora de Stephen King, si acaso, he visto alguna de las películas basadas en sus novelas, pero éste libro atrajo mi atención desde que leí un comentario sobre él en El alma impresa, el blog de Sergio G. Ros, gran admirador de King. Os remito a la entrada que él le dedicó para no repetir aquí lo mismo.

Lo que yo quiero contaros es que he disfrutado mucho con ésta lectura; en ocasiones, incluso me he reído. Se trata de una especie de manual sobre el arte de escribir, muy "sui géneris", que incluye algunas partes autobiográficas.
King se muestra ingenioso, divertido, irreverente; y ofrece una serie de consejos claros y útiles para el escritor novel. Y, por encima de todo, transmite un amor incondicional por la creación literaria; tanto es así, que dan ganas de cerrar el libro y correr a escribir como una loca (no sé si eso será bueno o malo para King...).

Lo que más me ha llamado la atención es que comenta que escribe sin hacer una sinopsis previa, ni toma notas, ni crea antes de empezar los personajes ni la historia; según explica, parte de una situación y deja que los personajes hagan el resto...
Yo escribí así mi primera novela (más que nada porque no tenía puñetera idea de cómo hacerlo), y todavía sigue archivada esperando una revisión...La tendrá; porque la historia me gusta y tiene partes muy aprovechables.
Me ha resultado mucho más fácil escribir las dos siguientes con una preparación mínima: una breve sinopsis, un esbozo de los personajes y una ligera idea de lo que ocurre en cada capítulo. Por supuesto, todo abierto a reajustes y cambios, que es lo bonito, al menos para mí; que la historia te sorprenda,que los personajes crezcan y se desarrollen por sí mismos, pero llevando tú las riendas y sabiendo de dónde vienes y hacia dónde quieres ir.


Hay otros escritores que hacen fichas de cada personaje, carpetas de documentación, escenarios, situaciones. Y cuando se ponen a escribir poco menos que han hecho una tesis de la novela y lo tienen todo atado y bien atado.
Yo soy incapaz de eso. Me devora la impaciencia. Pero cada quien es cada cual y tiene que encontrar la forma de trabajar que le vaya mejor.

¿Qué tipo de escrit@r eres tú? ¿Improvisas? ¿Te preparas mucho?

¡Buen finde!

43 comentarios:

  1. Yo hago como King, de hecho me gusta sentirme identificada con él porque es uno de mis escritores fetiche y con "Mientras escribo" aprendí más de técnicas de escritura que con cualquier otra cosa. Yo tampoco sigo esquemas porque se me descuadra la creatividad. Una vez que lo intenté sufrí un buen bloqueo y nunca más. Una cosa es tener ideas, seguirlas o no, avanzar inicios de algunos capítulos posteriores que se me ocurran; quizás escribir notas del final si también se me ocurren, pero nunca un esquema predeterminado porque como dice King "considero incompatibles el argumento y la espontaneidad de la creación auténtica." Este libro de King lo tengo requeteleído, subrayado y vuelvo a él de vez en cuando como quien vuelve a visitar a un amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me maravilla cuando exponeis las técnicas que usais para escribir...para "crear". Está claro que cada maestrillo tiene su librillo Y nunca mejor dicho.
    Lola que tengas un estupendo fin de semana. besos

    ResponderEliminar
  3. Lola, escribo como siento en el momento, a veces tengo que hacer alguna correcciòn de algo que veo al releer, pero lo mìo no es escritura formal, es de bata y pantuflas ja
    La tuya es otra historia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Marta,
    es un libro estupendo, muy ameno y aleccionador. Creo que yo tambien lo releeré de vez en cuando.

    Winnie,
    supongo que la la forma en que se organiza cada uno para escribir tiene que ver con la forma de ser.


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cantares,
    muchos grandes escritores recomiendan escribir tal como sale, sin pararse mucho ni corregir para no perder frescura.
    Ya vendrá el momento de pulir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo, dentro de mi exigua experiencia literaria, y quizá por deformación de guionista, parto de una estructura muy esquemática de toda la historia que trabajo sobre papel o con post-its que pego en la pared (en los guiones lo hago casi siempre... algo que a mi hijo de año y medio le hace mucha gracia, aunque más gracia le hace intentar quitármelos); a partir de ella trazo la primera versión del tirón, lo más rápido posible (o, si no tengo tiempo, por bloques), y luego ya viene el arduo y largo trabajo de las reescrituras.

    Una curiosidad; el título de este libro de King, "Mientras escribo", tendrá un punto de ironía o homenaje con el clásico de Faulkner "Mientras agonizo"...

    ResponderEliminar
  7. Perejil,
    la gracia que te debe hacer a ti que tu hijo te quite los post-its, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Pues he de reconocer que en ese aspecto me parezco a King. Parto de una idea inicial bastante clara y sé lo que quiero contar pero no preparo sinopsis ni creo fichas de personajes ni nada de nada, me dejo llevar por la propia historia y conforme acabo un capítulo voy diseñando mentalmente lo que quiero contar en el siguiente. Normalmente la novela me crece sola y sin problemas. De momento funciona, aunque la organización nunca viene mal. La mía es una forma de escribir un poco caótica, lo reconozco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maribel,
    pues yo te habría hecho a ti más dada a la organización, no sé porqué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola: ¡muchas gracias por mencionar mi blog en tu entrada!
    Por cierto, me parece que tu análisis es muy bello. Respecto a qué tipo de escritor soy, yo sigo un sistema parecido a King. Lo curioso es que sus libros me gustaban antes de ponerme a escribir en serio, y, cuando lo hice, no sabía que King seguía este método. Por eso, mi sorpresa ha sido doble. En mi caso, no parto de cero, tengo una breve idea del comienzo, y quizá atisbo algo de lo que puede ocurrir al final (muchas veces no se cumple), y, tengo a uno o dos personajes con ligeros trazos en mente, apenas un esbozo. Todo lo demás surge por sí, solo, ayudado por la documentación necesaria para ciertas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio,
    descubrí el libro gracias a ti, asi que, que menos que mencionarte.
    Por lo que dices, sigues un sistema parecido al mio.
    Lo que tambien me parece muy interesante es lo que dice King de hacerse la pregunta:"¿Qué pasaría si...?". Creo que puede ser un sistema estupendo para encontran ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lola,

    Sólo leí Insomnia de Stephen King, y vi varias películas basadas en sus libros, como la tenebrosa e inolvidable Cementerio de Animales. No es el tipo de escritor que más me atrapa, pero (con tus comentarios y los de Sergio) ya me están dando muchas ganas de leer este libro. Creo que pronto lo haré, :-).

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro,
    a mi tampoco me interesa mucho el tipo de literatura que toca Stephen King, pero esto es otra cosa que no tiene nada que ver.
    Seguro que te resultará interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Él es uno de los autores que más me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que yo de escritora nada ,jejeje, pero los post, que hago en mi blog, los escribo segun van pasando las ideas por mi cabeza, despues hago alguna corrección. Desde que estoy en internet, estoy aprendiendo mucho, a escribir correctamente y a expresarme, y tambien, gracias a tu ayuda.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta King, me gusta su estilo y el tipo de historias que escribe, y ahora que sé su manera de hacerlo, me identifico mucho con él. Yo también soy espontánea a la hora de escribir. A veces una idea empieza de una manera y termina de otra.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniela,
    a mi no es un género que me guste mucho, por eso no lo he leido, pero este libro sí me ha gustado.

    Montse,
    como dice King en su libro: el primer consejo para un escritor es escribir mucho y leer mucho; es la manera de aprender.

    Blanca,
    sí, puedes tener una idea de lo que va a pasar en una novela, pero siempre te llevas sorpresas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Ser demasiado metódico me bloquea. Mis historias parten siempre de un hecho que de repente descubro y llma iressitiblemente mi atención. Y si las musas son propicias, de pronto surgen personajes, vislumbro entre brumas cómo puede ser la historia principal y las sombras de varias secundarias, y como un fogonazo surge de pronto el final.

    Anoto todo eso en un papel. Y me pongo inmediatamente a escribir. Para mí son críticas alcanzar las primeras 20 hojas; a partir de ahí, todo crece por retroalimentación. Dejo que los personajes maduren y me sorprendan. Pero tengo siempre presente el inicio y el final. En medio, están las musas.

    El de King no lo leído pero recomiendo y mucho el de Jordi Sierra i Fabra, "La palbra escrita" (editorial SM). Palabra que vale su peso en oro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Blas,
    veo que tod@s "funcionamos" de manera parecida.
    Tomo nota del libro que recomiendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en buena parte me identifico con tus seguidores, pero sobre todo con Sergio y Blanca, y como tú lo haces con ellos, efectivamente, contigo también. La idea real está en la cabeza, apoyada por unas anotaciones en algunos puntos concretos que quizá no se deban escapar. A partir de ahí, dejo que la imaginación haga su trabajo y que la trama fluya de forma espontánea.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  21. me dejas un monton de reflexiones -aunque no debería ser así- pues, no soy ni escritor ni poeta, pues sólo soy un autodidacta que desea entender, qué escribe.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola.
    Ante todo gracias por tu visita a mi pasillo, es todo un placer. Nuestro amigo Sergio consigue que leamos todo lo que cuelga en su blog.

    Un beso de bienvenida.
    María

    ResponderEliminar
  24. “La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles.


    Con estas palabras agradezco tu valiosa presencia en la celebración del 3er. Cumple de mi blog. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Reltih,
    en esto de la escritura tod@s somos autodidactas. Y si te gusta escribir seguro que los consejos de este libro pueden serte útiles.
    Un saludo y bienvenida.

    MiánRos,
    creo que lo más bonito es eso: dejar que vaya surgiendo la historia y formándose por sí misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola María,
    es verdad, Sergio sabe transmitirnos su entusiasmo.

    Susuru,
    espero que cumplas muchos años más de blog.
    Seguiré visitándote.

    Bienvenidas las dos.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, justo yo lo he dicho en el blog... Justo no soy capaz de escribir una novela (entre otras cosas, claro, aparte de mi propia ignorancia, jaja) por que me devora la impaciencia como dices tú. A mi me gusta el post por eso, pq lo haces pronto, lo sueltas y listo... No me veo cargando con el trabajo de hacer una novela con fichas o sin fichas.... No tengo paciencia, jaja Eso de que un escritor está 3 años escribiendo una novela no va conmigo, de momento, al menos, jaja

    Bezos

    ResponderEliminar
  28. Simplemente dejo que la cuartilla en blanco me seduzca.
    Un abrazo
    No sé bien como he llegado a este espacio, pero espero seguir llegando a él.

    ResponderEliminar
  29. Thiago,
    tiempo al tiempo. Siempre te he dicho que vas para "intelectual tuberculoso", jajaja.

    Jan, bienvenido,
    por aqui seguiremos, siempre que quieras perderte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Yo me temo que soy de los que dice tito King, casi siempre me viene a la cabeza una idea, una imagen o un desenlace, como en el caso de mi primera novela, y me pongo a escribir. Después la historiase escribe sola, en cierto modo es como si se me dictase y me limitase a transcribirla. En cierto sentido es c´çomodo, te dejas llevar, pero también te da una sensación de inseguridad enorme, pues sientes que no llegas a controlar al cien por cien la historia, que en cualquier momento puede escapársete de las manos.
    En fin, difícil de explicar la sensación con palabras, me temo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. A mi me da mucho miedo, no aguanto la tensión de King.

    Pero me encanta lo que tu nos enseñas y la manera distinta con la que leo y escribo desde que te sigo.


    Besitos Lola.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  32. No tengo ni idea de escribir. Es más, aprendí hace poco el español. Así que entiendeme. jejeje
    Pero es algo que siempre he querido hacer, aprender a escribir.

    No me gusta King, bueno me es indiferente, porque es lento para mi gusto.
    Pero me ha picado la curiosidad.
    Me lo pido jajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Jesús,
    por eso creo que se debe tener claro qué es lo que se quiere contar, para que, aunque des libertad a la historia siempre seas tú quien la controle.

    Miguel,
    no me digas esas cosas que me cargas de responsabilidad, jeje.

    ResponderEliminar
  34. Lesënok,
    pues si hace poco que aprendiste español, lo escribes muy bien, asi que ya has dado un primer paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Lola, no se´si se trata del mismo libro pero cuando mis colegas guionistas empezaron a darme la tabarra con el asunto de que debía aparcar las cámaras y ponerme a escribir, uno de ellos me trajo un libro fotocopiado, que estaba descatalogado, de KIng. Se titulaba algo así como "El oficio de escribir".
    Recuerdo haberme divertido mucho con él y también haber llegado a la conclusión de que King podría poner como ejemplo de: todo lo que NO hay que hacer en una novela, utilizando la mía, que escribí de un tirón sin haber hecho ni una simple sinopsis ni saber quienes eran los personajes, porque ellos solitos adquirían vida propia. Al fin y al cabo yo solo me dedicaba a transcribir lo que me dictaba el enanito que se había instalado en mi cabeza y me contaba la historia.

    Por supuesto, en la segunda, que es la que tengo entre manos, y que aparqué durante muchos meses después del famoso robo de mi libreta, que contenía toda la segunda parte, he empezado a escribir de nuevo con algo más de orden. Por lo menos conozco un poco a los personajes y tengo una ligera idea de su odisea. Todavía estoy en la fase de aprender tantas cosas sobre el oficio... pero definitivamente ( cómo odia King los adverbios) resulto más fresca dejándome llevar por la historia y los personajes, sin demasiado plan previo.

    Cuando haya escrito 10 novelas puede que empiece a hacer las cosas con propiedad, jajaja

    Requetebesos. ¿Tienes fecha de publicación? Espero que mi libro de Sant Jordi de este año sea el tuyo...y lo quiero dedicado, jajaja

    ResponderEliminar
  36. Hola Jo,
    no sé si se trata del mismo libro; podría ser el título en inglés.
    Lo que está claro es que odia los adverbios, como la mayoria de escritores, por otra parte; yo cada vez que escribo un adverbio me dan ganas de hacer el camino de Santiago de rodillas, en penitencia...
    A tus amig@s diles que se puede coger la cámara y el lápiz (o lo que sea), es lo que hacemos la mayoria.
    Y me temo que para Sant Jordi no tendrás mi novela; sale en septiembre-octubre; así que la puedes tener para Navidad, tú, y todos tus parientes, amig@s y enemig@s, jeje.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  37. vale, pues la próxima Navidad le haré el mismo regalo a todo el mundo: un ejemplar de tu novela,jajaja. Que me reserven una docena, ea!

    ResponderEliminar
  38. También he leído este libro, tampoco soy muy leedora de sus libros, este me lo recomendaron y realmente además de resultar entretenido aprendes mucho de él.

    Saludos me gusta lo que escribes.
    Lúlu.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lulú,
    gracias por tu visita y tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Tiene buena pinta este manual de King, a quien no leo pero sí veo a través del cine.
    Que sea diferente, distinto, lo hace más actractivo.
    ¿No sé puede subir extractos? ¿Sería ser muy malo?

    ResponderEliminar
  41. Igor,
    en el blog de Sergio encontrarás algunos estractos del libro. Échale un vistazo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Lola:

    Pasé a maullar por aquí, por lo que cuentas de Stephen King y por este asuntito de ser escritor o al menos intentarlo. De King sólo he leído Insomnia y te confieso que me costó leerlo muuuucho tiempo, quizás años. Me fue difícil entrar en él, luego he visto varias películas y... cómo las películas raras veces son fieles al libro, no puedo decir nada. En cuanto a este asuntito de escribir, estimo que es un poco particular para cada escritor. Muchos se programan antes de empezar, con Story Line, escaleta, esquema de capitulo, etc, etc, otros simplemente empiezan a escribir hasta donde lleven los personajes. A mi me pasó como en el segundo caso, mi primer manuscrito lo escribí a puro corazón, los siguientes utilicé un poco de técnica y a cada momento ciento que me atasco de mala manera. Sin embargo debo admitir que aprender ciertos "truquitos" ayudan en el proceso de escribir. Lo malo es escribir demasiado encuadrado en la técnica, considero que esto hace que la musa o la inspiración se escapen por otro lado...

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Vicsabelle,
    bienvenida y gracias por tu comentario.
    Yo creo que ya experiencia hace al maestro y cada uno debe encontrar la forma de escribir que le sea más cómoda; y como bien dices, saberse algunos truquitos nunca está de más.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails