martes, 8 de diciembre de 2009

Perdón imposible, de José Antonio Millán



Esta semana no hay taller de literatura a causa del puente, pero no por ello os vais a librar de mi recién descubierta vocación de "maestrilla cutrilla", jeje...así que aprovecharemos para comentar el libro sobre puntuación de José Antonio Millán del que ya os he hablado anteriormente y que acabo de terminar.

El título nace de una anécdota que se cuenta en el prólogo del libro y que ilustra la importancia que puede tener una coma:
Un rey recibe para firmar una sentencia que dice así: "Perdón imposible, que cumpla su condena". Al rey le pilló magnánimo y decidió mover la coma de sitio, resultando: "Perdón, imposible que cumpla su condena", con lo que cambia el destino del condenado.

Creo que es un libro imprescindible para tod@s l@s que escribimos y os lo recomiendo sin ningún género de dudas. Me consta que algun@s de vosotr@s ya os habéis hecho con él y que os ha parecido tan interesante y útil como a mi.


Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o algo así) os comento que, viendo circular lotería por todos los blogs se me había olvidado por completo que yo también tengo mi parte gracias a Ro, una amiga mejicana que quiso compartirla conmigo entre otr@s amig@s. Las normas para participar podéis encontrarlas en su blog o en el de Carlos que fue de donde nació la idea.

Yo quiero compartirlo con:

El mundo tras mi cámara
AnaPedrazayMiguel
Blanca Miosi y su mundo
El mundo de ElDeme
Historias Cálidas
Plaza Masadas

Es difícil seleccionar sólo cinco blogs (seis, que se me ofende Susana, jeje), pero creo que much@s ya habéis recibido vuestra participación.

¡Suerte para tod@s!

34 comentarios:

  1. jaja esto es genial, cari.. No sé si al final todos seremos escritores, pero lo que si es fijo, es que si nos toca, todos millonarios...! Siempre que hayamos puesto bien las comas, claro, jajaja

    BEzos

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta interesante el libro, sí.Suerte con esa lotería, que como toque, un céntimo no viene mal,ajajajajjaa.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de una coma...como en la vida misma....Ah la loto más repartida del mundo mundial..jaja besos Lola y que acabes bien el día de la Inmaculada

    ResponderEliminar
  4. Lola, tu siempre al pie del cañon,dandonos toda la información posible. Gracias por la participación, espero toque un pellizquito, iria muy bien para tapar agujeros.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Thiago,
    pues no sé yo si seremos millonarios; con l@s que somos a repartir nos va a tocar a cuarto de pipa a cada un@, jajaja.

    Menda,
    oye, que céntimo a céntimo se hace un eurico, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola Winnie,
    pues sí que va a estar repartido, sí.
    Bueno,espero que hayas disfrutado del puente.

    Montse,
    poco agujero vamos a tapar con tanta participación, pero bueno, la cosa es compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jejeje, sl final nos vamos a pegar un fiestón que no veas porque media blogosfera lleva el numerito. Esto de los signos de puntuación a mi personalmente me obsesiona un poco, porque como tu misma has puesto en el ejemplo, puede cambiar hasta devolverte la vida.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lola, por tu recomendación
    Besos
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo he pillao: que te condenen o no depende de dónde te pongan la coma. O sea que es una lotería.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lola:
    Gracias. Qué maja eres regalando participaciones de lotería, pareces la tesorera de la Asociación de Escritores En Coma.
    Me siento muy feliz
    Me siento, muy feliz
    Chica, si me toca algo me avisas, es que soy muy vago para leerme instrucciones de uso y eso. De todas formas es un gesto muy simpático por tu parte. Jo, como algo popular, de tomar cañas y quedar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena la anécdota de la que parte este libro! Se lo voy a pedir a los Reyes YA!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex,
    una recomendación que se hace en el libro es leer tu escrito sin comas, entonces te das cuenta de dónde se necesitan.
    Para mi tambien es siempre un problema, pero voy aprendiendo, jeje.

    Rosa,
    espero que te sea útil mi recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Molano,
    esa es la idea, algo así vendría a ser, jeje.

    Deme,
    navidad, navidad, dulce navidad...jeje.
    Bueno, no ha sido idea mia. A mi tambien me ha llegado y no era cosa de despreciarlo, no vaya a tocar...

    ResponderEliminar
  14. Hola Jo,
    el autor se debe estar preguntando qué ha pasado de repente para que todo el mundo compre su libro, jeje.
    La verdad es que está muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una coma que cambiará el destino... XDDD y hablando de destinos, a ver si toca la lotería y nos ayuda un poco a andar el camino con un poco más fácil ;p

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola,
    parece que tod@s tenemos pocas ganas que no acabe este curso, yo por si acaso ya estoy con un pie en otro que empezara en enero.

    Me gustaria estar en tu grupo de amigos de internet, si quieres puedes hacer un enlace con mi blog, yo con tu permiso hare lo mismo.
    El lunes le preguntare a Susana si tambien quiere que hagamos lo mismo.

    El libro de Ejecicios de estilo de Jose Antonio Millan,(Perdon, imposible)es muy recomendable tenerlo a mano a la hora de escribir.

    Espero acabar con tiempo la reseña para el dia 14.

    Esta semana tengo una prueba para recitar poesia en la radio.

    Saludos.
    Nuria

    PD. Ojala os toque la loteria.
    Me imagino que no habian deberes para el lunes 14.

    ResponderEliminar
  17. Suerte con la lote...y buena pinta tiene ese libro...esta en circulo? un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola!

    ¡Muchísimas gracias por el décimo! El caso es que lo publiqué el domingo pasado. ¡A VER SI NOS TOCA!

    No tardaré muchos meses en comprarlo. Asisto horrorizado a como compañeros míos del trabajo (licenciados todos) cometen errores ortográficos de un niño de 4 años, ¡a veces se me ponen los pelos de punta! No sólo eso, en las comunicaciones entre empresas me encuentro personas igual. Yo cometo muchas faltas de ortografía, a veces es por prisas y por no corregir, pero es muy preocupante que esto pase.

    La importancia de escribir bien es primordial.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  19. Un libro imprescindible sin duda, uno más que apunto a mi lista de pendientes, que se está alargando un poco...

    Un abrazo Lola y mucha suerte!
    Cris

    ResponderEliminar
  20. ¡Lola, que no vamos a salir a nada con la lotería!, jajaja. Interesante ese libro, y la frase anecdótica que lo motivó es muy ilustrativa. Un manual a tener en cuenta. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Dirty,
    pues si estaría bien que nos tocase algo.

    Nuria,
    suerte con esa prueba, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  22. Alijodos,
    no sé si este libro está en Circulo.

    Miguel,
    es lamentable la de faltas de ortografía que se cometen, y los jóvenes con los mensajes de móvil todavía es peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cristina,
    el libro es pequeño y baratito, lo puedes colar, jeje. Es un buen manual de consulta.

    Maribel,
    ya sé que no vamos a tocar a nada, jeje, pero bueno.

    besos a las dos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo. Lo más difícil de escribir es puntuar correctamente.
    Gracias por el consejo, pues creo que a todos los que nos movemos por estos mundillos de las letras nos viene bien aprender sobre la puntuación.
    Un abrazo y que toque esa lotería.

    ResponderEliminar
  25. Me has picado, Lola. Acabo de comprobar que el libro está en la biblioteca y acabo de cogerlo. A ver qué tal se me da puntuar...

    ResponderEliminar
  26. Cristal,
    para mi siempre ha sido un mar de dudas eso de puntuar, jeje. Con este libro lo he visto un poco más claro.

    Jesvel,
    seguro que lo encontrarás muy útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me siento aludido en tanto soy uno de los que han seguido tu consejo y ya tienen el libro. Muy interesante la anécdota. Recuerdo otra que dice: Si los hombres supieran lo que valen las mujeres caerían de rodillas... ¿Ponemos la coma despues de vale o de mujeres?
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias Lola! ya me veo repartiéndonos el premio, ja, ja,

    Oye, lo que dices de las comas es bien cierto. Y el ejemplo que pones no puede ser más elocuente.

    Muchas gracias por recordarlo!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Hola Blanca,
    a ver si hay suerte y toda la blogosfera se hace rica, jajaja.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  30. También llegué a ese libro a través de Lola y lo pasé inmediatamente al primer puesto de la "cola de lectura". Fabuloso. Quizá en algún capítulo se podría haber extendido más (como el de la raya vertical y el cómo se puntúan los diálogos... aunque he de reconocer que eso es algo muy técnico y sólo para escritores, pues al público más general, al que va dirigido el libro, no tiene por qué interesarle tanto eso), pero el conjunto es extraordinario. Grandes ejemplos, explicaciones muy claras y concretar, y los apuntes históricos, absolutamente geniales... ahora veo la literatura clásica de otra manera; qué gran descubrimiento este libro. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  31. Perejil,
    me alegro de que te haya gustado.
    A mi me gustó mucho también lo que comenta de "El Quijote".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Perdoname LOLA!!!!!!!!!!!! Recién hoy me dí cuenta que no aparecías en mi blogroll! No sé que le pasa a Blogger pero anoche me preguntaba que será de la Mariné que no postea, y hoy vi que no estabas, volví a incluirte en mis favoritos y voilà!
    Los de la librería me prometieron el libro para la primera semana de enero, espero que cumplan.

    Te agradezco el billete, sos un amor! Espero que nos traiga suerte a todos!

    UN BESO GRANDOTE Y SIGO LEYÉNDOTE!

    ResponderEliminar
  33. ¡Vaya! Yo tambien me decía: "¿qué habrá sido de Stanley"? pero como te veía por otros blogs...
    ¡Ay!¡Qué cosas pasan...!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails