miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mis últimas lecturas


Un brevísimo resumen de mis últimas lecturas, ya que leo más de lo que actualizo el blog. Intentaré enmendarme en el futuro.



De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami. Tenia grandes expectativas con respecto a este libro, ya que me gustó mucho De qué hablo cuando hablo de correr, y las pinceladas literarias que daba allí. Pero aparte de algunas frases que me han llamado la atención, no me ha entusiasmado. Murakami nos habla de su faceta literaria sin profundizar demasiado en su vida ni en sus inquietudes, es repetitivo y muestra un cierto desprecio hacia el mundo literario del que parece sentirse al margen. Muy japonés todo.





La gata, de Colette, narra el triángulo amoroso formado por una joven pareja de recién casados, Alain, Camille y Saha, la gata de Alain y el objeto de la discordia. Alain es un "niño de papá" muy apegado a su familia y a si gata, Saha. Y Camille es una joven caprichosa e inmadura que pronto se verá dominada por los celos que le provoca la gata, que parece ser más importante para Alain
que ella misma.
La gata es una novela breve e intensa que se lee de una sentada y  contiene la sensualidad y frescura habituales de las narraciones de Colette que siempre resulta actual, aún con el paso del tiempo.




Un perro, de Alejandro Palomas, es una historia tierna y muy personal (creo), en la que el autor nos habla, sobre todo, de amor; del amor hacia los animales y el amor hacia una familia un tanto particular, como todas, por otra parte.
El perro de Fer es atropellado, y en tanto aguarda noticias del veterinario, el protagonista nos muestra a su peculiar madre y los distintos miembros de su familia, así como su relación con los perros que han pasado por su vida y con otras personas que forman parte de su entorno.





El talismán de los espejos, de Juanjo Díaz Tubert. Una novela con un peculiar estilo narrativo que raya con el surrealismo, lo que ya de por sí invita a seguir leyendo, puesto que las aventuras que vivirá Julián prometen ser todo menos previsibles.

La trama va tejiendo la memoria del padre de Julián, el protagonista, a través de un viaje, que tampoco estará exento de sorpresas, en el que se mezclan el presente y el pasado con el trasfondo de la guerra civil española en la que participó el padre en el bando republicano. Hay algunos pasajes duros relacionados con la guerra, aunque el autor no se regodea en ellos, y hace uso de una fina ironía, un sentido del humor que facilita la lectura y la hace más amable.



Cautiva en Arabia, de Cristina Morató. La extraordinaria biografía de una mujer única: Marga d'Andurain. Nacida en el seno de una familia de la burguesía vascofrancesa, fue una  adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada,  viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras, donde llevó a cabo increíbles hazañas.
Espió para los británicos, regentó junto a su marido un hotel en el desierto sirio y se propuso ser la primera occidental que entrara en la Meca. Para ello, ya divorciada, se casó con un beduino y se convirtió al islam. Su viaje al corazón de Arabia fue una auténtica pesadilla, al ser recluida en un harén y más tarde encarcelada en la terrible prisión de Yidda. Al abandonar Oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en el Paris ocupado por los nazis y acabó sus días trágicamente en Tánger.
Y para no aburriros lo dejamos aquí. Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails