sábado, 29 de julio de 2017

Lecturas recientes


Lo de lecturas recientes es mentira cochina porque voy muy retrasada comentando los libros que voy leyendo. Así que hoy comentaré cuatro libros que leí entre febrero y abril y trataré de ir poniéndome al día poco a poco. Bueno, no tan poco a poco porque entonces vuelve a pillarme el toro.

Estas son opiniones que he dejado en Amazon de donde también tomo las sinopsis de las obras.

Un artista del hambre, de Franz Kafka es un relato breve y espeluznante.

Y lo más impresionante es que está basado en la realidad de una época en la que el morbo era menos accesible que en nuestros días y la gente iba al circo a contemplar hermanas siamesas, mujeres barbudas o ayunadores, como el protagonista de este relato.
Cuando lo acabas te quedas con una sensación de inquietud por el horripilante destino del personaje, y de admiración por la maestría del autor de la obra.





El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, uno de mis autores favoritos y también una de las obras que más admiro.

Obra publicada en 1890, considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótico con una fuerte temática faustiana. La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. 

Mi opinión: 
He leído varias veces a lo largo de mi vida este gran clásico de Oscar Wilde que a mi entender es una de sus mejores obras.
Es una novela breve que se lee con facilidad y toca varios temas que siguen estando de actualidad, tales como el mito de Fausto, la exaltación de la juventud y la belleza como falsos y efímeros valores, la homosexualidad, la crítica social.
Una obra que todo interesado en la literatura debería leer alguna vez.
Muy recomendable.





Autobiografía de Alice B. Toklan,  en realidad una biografía de Gertrude Stein.
Pese a que el libro se titula "Autobiografía de Alice B. Toklas" que fue la compañera de Gertrude Stein durante muchos años, solo habla de Gertrude Stein, que me parece un personaje muy interesante pero esperaba encontrar más sobre los intelectuales de la época que acudían a su residencia de París, tanto escritores como pintores y un largo etcétera, más sobre la vida parisina y el ambiente bohemio de entonces.
Pero el libro solo habla de Gertrude Stein y además repite su nombre y apellido continuamente a lo largo de toda la narración, lo que me resultó bastante irritante.







No me dejes (Ne me quitte pas), de Máxim Huerta, libre que leí, como el anterior, antes de mi viaje a París porque siempre me gusta ambientarme antes de viajar.

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Mi opinión: 
La novela no cuenta gran cosa, parece que no avanza demasiado, no hay cambios... pero la forma poética de narrar de Máxim Huerta hace que se lea con gusto.
Como escritora, hay frases que me han encantado, pero en general me parece que le falta ritmo a la historia.
Todos los personajes resultan entrañables y el telón de fondo de París hace que la lectura sea agradable.


Y esto es todo por hoy. Otro día más. 

¡Felices vacaciones!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails