sábado, 23 de noviembre de 2013

Espai Literari, un nuevo concepto de librería


En los últimos tiempos se han cerrado varias librerías de toda la vida en Barcelona, pero se han abierto otras con un nuevo concepto de lo que debe ser hoy en día este negocio: más dinámico, más participativo, con una oferta diferente. El librero de hoy no puede quedarse sentado esperando al cliente sino que debe salir a buscarlo y tentarlo con nuevas y atractivas propuestas.

Y eso es lo que están haciendo Aureli e Imma desde que,  a primeros de octubre, abrieron la librería Espai Literari en el emblemático barrio de Gracia de Barcelona; ofreciendo presentaciones de libros, talleres, tertulias, conferencias,  y desarrollando un sinfín de proyectos e ideas innovadoras que, poco a poco, van tomando forma.


Pero estos osados emprendedores no se conforman con eso y  han rizado el rizo con una propuesta revolucionaria: su librería está especializada en autores independientes y editoriales pequeñas. No vayáis allí a buscar lo último de María Dueñas, Ken Follet o Dan Brown porque no lo vais a encontrar, pero sí encontraréis  libros de Josep Capsir,  David de Pedro, Julia Villares o Lola Mariné :) entre otros muchos autores.

Esta misma mañana he asistido a un interesante taller sobre promoción y marketing para escritores, y el próximo sábado seré yo misma quien impartirá un taller intensivo de escritura creativa.



Os dejo el enlace para que conozcáis la librería y estéis al tanto de sus iniciativas: http://llibreriaespailiterari.blogspot.com.es/

¡Y que cunda el ejemplo!

Feliz semana para tod@s :)


lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña de Habana Jazz Club en "Al rico libro"

ARGUMENTO:
Billie (llamada así en honor a la cantante Billie Holiday) crece feliz en La Habana, escuchando la música jazz que tanto gusta a su madre. Esta vida despreocupada en Cuba llega a su fin cuando se enamora de Orlando, un atractivo joven con mala reputación. A los dieciocho años, Billie se casa con Orlando y huye con él a España, con la promesa de un porvenir lleno de oportunidades. Pero una vez llegan a Madrid,  Billie no tardará en descubrir que su existencia en España va a distar mucho del futuro prometedor que le pintaba Orlando.

OPINIÓN:
Lo que más nos ha llamado la atención de Habana Jazz Club es la rapidez con la que transcurre la historia. Y por eso es con lo que empezamos nuestra opinión sobre la novela, porque no es algo habitual encontrarse con libros cuya trama vaya tan deprisa, con los años pasando rápidamente en unas pocas páginas (a veces, incluso, en párrafos). La vida de Billie pasa ante nuestros ojos a una velocidad de vértigo, y en ocasiones nos hemos quedado un poco con la impresión de estar leyendo un relato dentro de la novela, una especie de flashback para luego volver a la historia principal. Este efecto se acentúa, además, por el uso del imperfecto a lo largo de toda la novela, que consigue crear una sensación más descriptiva y de hechos habituales o estados que de acciones concretas.
La trama de Habana Jazz Club es total y absolutamente realista. No esperéis misterios, ni sorpresas, ni giros inesperados, ni mucho menos elementos “fantasiosos” o inverosímiles. La historia de Billie es muy dura, pero a la vez muy creíble. Las cosas que le suceden pueden resultar previsibles, pero es que la novela tampoco intenta generar intriga, y siempre encajan dentro del libro. Los personajes a veces pueden resultarnos un poco clichés, pero no por ello menos creíbles: Billie es ingenua y se podría decir de ella que “de lo buena que es, es tonta”, pero es muy fácil empatizar con ella. A Orlando se le ve venir en cuanto aparece en el libro, y sabemos desde el principio que no va a ser trigo limpio, o Gregorio, el dueño del club de Madrid, de quien al instante se ve de qué pie cojea (y no mencionamos a ninguno más por no hacer spoilers). Sin embargo, como hemos dicho, ni la previsibilidad ni los estereotipos afectan de forma negativa a la novela.

Capítulo aparte merece el jazz: este género musical resulta primordial en la novela, pues de alguna forma va a condicionar la vida de Billie (empezando por su nombre, escogido en honor a la cantante Billie Holiday). En las páginas de Habana Jazz Club, Lola Mariné hace continuas referencias a esta música y a su importancia en la vida de la protagonista. Eso sí, también en el tema musical es donde debemos dar un tirón de orejas a la autora: si sois asiduos a este blog, sabréis que si hay una música que nos guste es el heavy metal (de hecho, incluso tenemos una sección dedicada a este género: Metal Bookshop, que podéis visitar aquí). Y hete aquí que en esta novela se menciona al heavy metal, pero de forma no precisamente positiva, describiendo a la música heavy como “estridente” y diciendo que los grupos “más parecen delincuentes que verdaderos artistas”. Teniendo en cuenta que el heavy metal es uno de los géneros de música “popular” que más técnica necesita y la cantidad de virtuosos que hay, nos parece que el libro presenta una visión bastante poco acertada. Además, respecto a lo de parecer “delincuentes”, teniendo en cuenta que Louis Armstrong triunfó en gran parte al apoyo de la mafia (como de hecho sucedió con el jazz en general en los años 20, que fue un tipo de música muy apoyado por la mafia y que triunfaba en los locales que desafiaban la Ley Seca) o que Billie Holiday era heroinómana y fue arrestada varias veces por posesión de droga, a lo mejor no se debería criticar tan a la ligera.

Pero, a pesar de este detalle, Habana Jazz Club sigue siendo una novela que gustará a los que buscan  en un libro sentimientos y emociones "emocionales" -que no de acción-. Un libro que demuestra que, aunque suene a tópico, en la sencillez está el gusto.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Últimas lecturas

Mi breve ausencia bloguera ha hecho que se me acumulen varios libros por comentar, y no sé si  recordaré la impresión que me causaron en su momento con demasiada exactitud, pero, ¡ahí vamos!


El mercader, de Coia Valls, nos traslada a la Barcelona del siglo XIV de la mano de Jaume Miravall, el protagonista de una historia trepidante, llena de aventuras y viajes exóticos en la que compartiremos su lucha y la de su familia, a lo largo de más de treinta años, por progresar y salir adelante en un momento en el que Barcelona era tierra de oportunidades, pero también  una ciudad dura, donde la traición, la enfermedad y la muerte eran enemigos cotidianos a los que enfrentarse.
Una novela entretenida y amena que se lee con gusto y mantiene el interés hasta el final, con ese trasfondo histórico que tanto nos gusta a muchos.






La herencia de Jerusalén, de Josep Capsir, también tiene una base histórica; en este caso, ¡con la Iglesia hemos topado!, con un incunable que llevará a los protagonistas a una compleja investigación y con el interés de algunos porque no salgan a la luz ciertos aspectos de la vida de Jesucristo que se han ocultado con celo durante siglos.
Todos estos ingredientes nos garantizan horas de entretenimiento y nos harán cuestionarnos algunos aspectos de "la historia oficial".










La conjura de los necios
, de John Kennedy Toole, es un clásico, una obra maestra que le costó la vida a su autor, desesperado ante los continuos rechazos de los editores... Es una novela ácida, plagada de perdedores, desde el propio Ignatius, el protagonista, que es un ser bastante  repulsivo,   pasando por su madre y la espantosa relación entre ambos, y todos los demás personajes.
Una novela no recomendable para todos los públicos, me atrevería a decir, pero que me entretuvo, me divirtió y me dejó un buen recuerdo.









Y terminamos con una obra muy distinta que tuve el honor de presentar en la Librería Alibrí de Barcelona: La última mujer, de Ana Solari y Jordi Buch. Una historia intimista que se desarrolla a finales de los años cincuenta entre Barcelona y la Toscana. Amores y desengaños en un relato onírico y lleno de melancolía en los evocadores escenarios de una pequeña ciudad italiana, Lucca, donde el frío y la lluvia son también protagonistas necesarios.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Días de mucha actividad cultural

El blog ha estado parado, pero yo no, como bien saben mis amigos de Twiter y Facebook; sobre todo en los últimos días. Octubre ha sido un mes rico en actividad cultural.

El miércoles 30, sin ir más lejos, participé en una tertulia con Rosa Regás que resultó muy interesante; nos habló de sus libros, de su trabajo en distintos puestos de responsabilidad en el mundo de la cultura, nos contó anécdotas que le han servido para sus novelas, y se mostró en todo momento como una mujer cercana, sencilla y muy simpática. Me dijo que tenía en su lista de próximas lecturas mi novela Nunca fuimos a Katmandú, lo cual me emocionó y, por supuesto, me ofrecí a hacérsela llegar.

Y continuando marcha atrás, el domingo 27 fui invitada a dar una charla sobre mi viaje a Nepal
(que será mi próximo libro),  por una asociación intercultural, Salud y Familia, que trabaja por la integración de  emigrantes de todo el mundo en nuestra ciudad. Pasamos una tarde muy agradable viendo fotografías del viaje y comentando  algunas peculiaridades de aquel país, con asistentes de Senegal, Ganha, Argentina, Colombia, etc.

Pero ese mismo día hubo otro acontecimiento especial: ¡SALÍ EN LAS NOTICIAS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA! ¡jajaja! fue muy divertido. Mi amigo Aureli, que regenta la nueva librería Espai Literari, especializada en autores independientes y editoriales pequeñas, me invitó a intervenir en un programa de TVE que trataría sobre la situación actual del mundo editorial y la autopublicación. Os dejo el vídeo por si os apetece verlo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/autoedicion-cobra-fuerza-entre-escritores/2102434/

Y el viernes 25 hicimos una presentación de Habana Jazz Club en esta misma librería con la presencia de un buen número de amigos que se llevaron a Billie a casa, lo que para mí siempre es muy grato.

Hubo más eventos, pero no quiero cansaros.

Por delante, muchos proyectos, además de seguir escribiendo, y continuar en la lucha por sobrevivir en este apasionante y cada vez más duro mundo de las letras.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails