martes, 12 de julio de 2011

Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, seudónimo que adoptó porque a su padre no le hacía ninguna gracia tener un hijo poeta, nació en Chile el 12 de julio de 1904.
Poeta y militante del Partido Comunista de Chile, ganó el Premio Nobel en 1971, y es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX.

A los veinte años publicó su famoso poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, un libro que conservo con especial cariño y que tiene algo que ver con que mi hijo esté en este mundo...

Durante la guerra civil española, muy afectado por la muerte de su amigo García Lorca y comprometido con el partido republicano,  escribió España en el corazón.

Fue cónsul en París y en México, país este último donde publicó su Canto General. Años después, el exilio lo llevó de nuevo a París y vivió también en Capri y Napoles. Hasta que en 1952 pudo regresar a Chile y escribió, entre otros, Los versos del capitán. Con el gobierno de Allende regreso a París como Embajador, cargo al que renunció en 1973 por problemas de salud y regresó a su país, donde murió el 23 de septiembre.

Siendo muy jovencita leí su autobiografía, Confieso que he vividoy me entusiasmó, creo que en ella descubrí el primer atisbo de lo maravillosa y fascinante que puede ser la vida de un escritor.
Hoy he ido a la biblioteca y no he podido resistir la tentación de llevármela. Me apetece leerla otra vez con la perspectiva de los años y ahora que somos colegas, jeje...¡Quien me lo iba a decir!

27 comentarios:

  1. Hola Lola

    Debo reconocer que no he leído ningún libro de Neruda. Si, he leído poesías que he ido encontrando por el camino ;).

    Después de leerte, me ha entrado un gusanillo distinto. Y la próxima vez que vaya a la biblioteca, puede que eche una ojeada a alguna de sus obras. Nunca se sabe, a lo mejor acabo siendo una fan. Por qué no. :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Veinte poemas de amor.......se convirtió desde hace tiempo en un desborde de sentimientos y por tanto el libro al que recurro en muchas ocasiones......Besos y buenas noches Lolca

    ResponderEliminar
  3. Neruda, compañero de encuentros romanticos y tardes de verano.
    Precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. GUAUUUU, ES MI ESCRITOR PREFERIDO!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Lola, gran y maravilloso libro, pero nada que ver con la realidad de su vida, mucha gente opina que debería haberse titulado 'Confieso que he mentido'.

    En fin, reinventarse es una actitud muy literaria.

    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lola!

    Sólo he leído "20 poemas de amor y...", ¡se me pone la piel de gallina!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me tocas la fibra. Gracias a Confieso que he vivido comencé a leer poesía, del propio Neruda (¡Los versos del capitán!) y de los poetas que en él rememora: Aleixandre, Cernuda, Lorca...

    Mi puerta de entrada, parece que hace ya tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la oda a la pobreza. Creo que fue un símbolo para los jóvenes de los setenta, o quizá siempre será un símbolo para todas las generaciones.
    Es un detalle recordardo cuando se cumplen años de su nacimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lola, toda su obra es para leerla una y otra vez. besitos

    ResponderEliminar
  10. Mandalas,
    si lo lees seguro que te engancha. Es un gran poeta.
    saludos

    Winnie,
    es un libro para tener siempre a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cantares,
    ¡que me lo digan a mi! ¡que recuerdos!
    besos

    Reltih,
    y uno de los mios tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Julia,
    supongo que es inevitable en un escritor hacer una novela de la propia vida.
    Pero verdad o mentira yo la disfruté mucho y espero volver a hacerlo ahora.
    Besos

    Miguel,
    ya sé que eres un chico sensible, jeje.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Manneling,
    parece que nos pasó un poco lo mismo.
    Hace tiempo, sí...
    Besos

    Maribel,
    para mi fue muy importante en un momento de mi vida (o dos), y no puedo por menos que recordarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Montse,
    es verdad. Hay libros que vale la pena releerlos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Neruda es el responsable de que me haya acercado, con poco menos de viente años, a la poesía. Justamente desde "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", me atrapó "Me gustas cuando callas". Para leer y releer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente un recopilatorio de sus poemas que compré no ha mucho, Lola. Fantástica y poética entrada, y merecida, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Fuí muy aficionado a las biografías. Neruda sin duda tiene mucho que contar.
    No sería una mala vuelta al género. Y a Neruda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Alejandro,
    parece que Neruda nos marcó a muchos.

    Sergio,
    merecidisima, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uno,
    a mi tambien me han gustado siempre las biografias.
    Me encanta husmear en la vida de los personajes que admiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no he sido nunca muy aficionada a la poesia, tengo que reconocerlo, pero los poemas de Neruda (y también me ocurre con Miguel Hernández) consiguen siempre reconciliarme con este género y consiguen transmitirme cosas que no veo en otros. Un besazo Lola y que tengas un gran fin de semana estés donde estés,

    ResponderEliminar
  21. Nieves,
    la poesía es como la tónica (decia aquel anuncio): cuanto mas la pruebas, mas te gusta.
    Buen finde para ti tambien. Yo lo disfrutaré en mi paraiso particular: en casa, playita, teatro, musica.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buen día Lola, Pablo Neruda es uno de mis escritores favoritos de la literatura hispana . Me encanta sus poemas y de bien jovencita empecé a leerlos y de cuando en cuendo los vuelvo a leer de nuevo. También leí su autobiografía. Gracias por recordarme a un escritor tan querido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Aventur@,
    me alegra verte por aqui.
    Espero que todo vaya muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por presentárnoslo, amiga. Beso

    Pablo de América

    Supo decir del amor
    con experiencia de vida.
    Su palabra prometida
    -de cabal hombre de honor-
    le hizo nombrar el dolor
    que se expande por el mundo.
    Y del hombre, lo profundo;
    fue tema de su poesía.
    Su pluma rebelde ardía
    para nombrar lo fecundo!
    Neruda sigue presente
    con su volcánica voz.
    El circunstancial adiós,
    no le impide estar presente;
    pues su verso trascendente
    vale a los enamorados
    y a los pobres desclasados…
    sirve a quien le necesita.
    Su verbo no se marchita
    y crece en los desbordados
    ríos, de las causas sociales
    que aprecian de él esa luz,
    para denunciar la cruz
    de avatares vivénciales.
    Sumóse a los inmortales
    para el orgullo latino.
    Sigámosle en su camino
    que nos llama a la cultura.
    Cantémosle a la hermosura
    de su intelecto genuino.

    Pichy (inspirado en lo que realmente siento por el poeta)

    ResponderEliminar
  25. Pichy,
    gracias por tu aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails