sábado, 16 de abril de 2011

La invención de la soledad, de Paul Auster


La invención de la soledad fue la primera novela publicada por Paul Auster, en 1982. Es una obra autobiográfica que empezó a escribir en 1979 al tener noticia de la muerte de su padre con quien siempre mantuvo una relación distante y dificil.

La novela está dividida en dos partes; en la primera, Retrato de un hombre invisible, más que recordar, parece que trata de analizar, y de alguna manera, justificar, la personalidad contradictoria y el  frío carácter de su padre, a quien nunca  llegó a comprender  ni conocer demasiado.

En la segunda parte, El libro de la memoria, compara esa relación con su propia experiencia como padre, y tambien nos habla de su faceta como traductor, reflexiona sobre la literatura y   la soledad, el eterno tema que será una constante en sus posteriores novelas, aunque en este caso, se refiere particularmente a la soledad   del escritor.
En conjunto, más que una novela parece un ensayo en el que el escritor trata de organizar su pensamiento y sus  ideas sobre determinadas cuestiones que irá desarrollando a lo largo de sus novelas y que conformarán su universo literario.

Para leer con calma y detenerse a reflexionar sobre algunas de las ideas que plasma.

Recomendable para fans de Auster ;)

¡Feliz finde!

21 comentarios:

  1. Tomo nota Lola. Gracias, mi lista de pendientes ahora es tremenda...Un beso

    ResponderEliminar
  2. Winnie,
    hay que resignarse, aunque vayamos liquidando lecturas siempre surgen más.

    Cantares,
    buen finde para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el estilo de Paul Auster, he leído varias de sus novelas, pero no ésta que citas.

    Es curioso y significativo que las primeras novelas sean autobiográficas.

    Gracias por la reseña, Lola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído esta novela aunque sí otros textos de Auster, de quien me gustan sus descripciones y los micromundos o pequeñas historias que aparecen encerradas en la trama principal. Parece interesante lo que plantea en esta, para que lo conozcamos mejor a él!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Para serte sincero, jamás leí nada de él. Conozco su existencia pero hasta hoy no se había cruzado en mi vida. Ya está apuntado, para las vacaciones de invierno!

    BESOTES LOLA Y A DISFRUTAR DEL DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lola, parece más que interesante. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estas no las conocia, le he leido, .... lo tendre en cuenta. besitos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leido varias entrevistas de este autor, que me han despertado la curiosidad por leer algo de él, al final nunca he llegado a hacerlo, igual en el puente del 2 de mayo que me haré una escapada tranquila a la playa, pueda ser una buena ocasión para leerle.

    Un abrazo Lola,

    ResponderEliminar
  9. Cristal,
    quizá lo que nos impulsa a empezar a escribir es esa necesidad de contarnos a nosotros mismos.

    Jo,
    es bastante distinto a todo lo que ha escrito despues, pero ayuda a entenderlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Stanley,
    te advierto que Auster engancha, jeje, yo tengo que leer algo suyo al menos una vez al año.

    emejota,
    un saludo. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Montse,
    pues ya sabes. A apuntarlo a la lista.

    Nieves,
    asi que escapadita para mayo ¿eh? ¿y ahora tambien te vas? Hay que ver como vivis algun@s...

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR SU RECOMENDACIÓN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Me gusta P. Auster . Y me parece interesante cotillear su universo mas personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días Lola!

    Contigo son 3 las personas que me han recomendado el libro. Uno de ellos es un íntimo amigo mío, que me lo recomendó hace unos 10 años.

    ¡Espero que disfrutes de la Semana Santa, y que te vaya fenomenal con la segunda novela!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Paul Auster: desde Brooklyn para el mundo! Muy buena, excelente recomendación ...

    ¡Saludos Guapa!

    ResponderEliminar
  16. Uno,
    a mi me gusta mucho Auster, de vez en cuando necesito leer algo suyo.

    Miguel,
    esta semana santa me la pasaré en casa, el sabado es Sant Jordi y hay que echar unas firmitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Gus,
    que se me habia escapado tu comentario, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me has pillado Lola, no conozco a este autor y mira que siempre estoy leyendo algún libro, tomo nota aunque mi lista de "pendiente lectura" ya llega a límites insospechados jeje.
    Besitos mi reina mora y linda semana,

    ResponderEliminar
  19. Conxa,
    pues a por él!

    roscanaria,
    para eso estamos, para compartir y descubrirnos autores unos a otros.
    Los libros nos buscan cuando ellos quieren.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails