sábado, 3 de julio de 2010

Herman Hesse, el gurú de mi adolescencia

Ayer, 2 de julio, se cumplieron ciento treinta y tres años del nacimiento de este autor alemán, premio Nobel de Literatura en 1946, que marcó mi adolescencia y la de much@s de mis amig@s de entonces con obras como Siddhartha, Demian o El lobo estepario.
Fueron lecturas iniciáticas en un momento de mi vida lleno de preguntas trascendentales,  inquietudes y búsqueda del sentido de todas las cosas, incluso de mi propia existencia.

Todavía conservo en mis estanterías alguno de sus títulos, amarilleados por el tiempo pero no olvidados. Un par de pequeños volúmenes, Lecturas para minutos, en los que se recogen breves párrafos de sus reflexiones sobre los más diversos temas, fueron mis libros de cabezera durante años, y aún hoy les echo una ojeada de vez en cuando y me fijo en frases que subrayé en su momento.

Herman Hesse nació en Alemania el 2 de julio de 1877 y murió en Suiza el 9 de agosto de 1962. Descendiente de misioneros cristianos, estaba destinado a estudiar teología e ingresó en un seminario del que se escapó a causa de la rigidez educativa. Reflexivo y melancólico,  su obra está impregnada de espiritualidad y  de una búsqueda personal; escribió Demian tras una depresión que le llevó a un intento de suicidio, y en Siddhartha narra su experiencia después de un viaje a la India; su última obra, El juego de los abalorios, propone un ideal de cultura: una sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas y las reune en un juego de música y matemáticas que desarrolla las facultades humanas hasta niveles insospechados.

Fue un autor de culto para las generaciones beat y  hippie y espero que lo siga siendo para los jóvenes de hoy con inquietudes espirituales y culturales. Y se lo recomiendo también a los que, no siendo tan jóvenes, tienen esos mismos intereses y no descubrieron a este escritor en su momento.

¡Buen finde!

43 comentarios:

  1. Estupendo acercamiento para mi al menos a este escritor. Me ha gustado MUCHISIMO el título del post Lola. besos

    ResponderEliminar
  2. Si!!!!
    Una maravilla,me encanta,los leì en su momento ¡que jòven era yo! jajaja y hace un año volvì a leer Siddharta que apareciò en el fondo de una biblioteca.
    Conozco gente jòven que lo disfruta, no puedo generalizar por 3 o 4
    Lindo, me llevaste en un viaje por la memoria.
    Gracias.Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo siento que Herman Hesse me salvó la adolescencia!!!
    Qué linda esta foto con el gato, te la robo para subirla a la galería!!
    Muy lindo post, me dan ganas de volver a leerlo.
    Besitos, Lola, que tengas muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos, Lola. Yo también tengo a Herman Hess al lado de Anais Nin y otros muchos, con las hojas amarillas por el tiempo, en mi antigua habitación de la casa familiar.

    Besotes. A mí también me ha entrado la nostalgia regresiva, como dice Cantares, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu artículo. Ciertamente, son muchas las generaciones que han benificiado de las obras de este gran hombre. Y como tú bien, dice, espero que las próximas sigan haciéndolo.
    Ahora recuerdo que hace años oí la noticia de cuál era el libro más buscado y cuál el más robado. El más buscado era el "Necronomicón". Libro inventado por Lovecraft para sus relatos, y que no existe. Aunque algunos listillos han aprovechado los últimos años para sacar a la luz obras más o menos afortunada en ventas, con dicho título. Lo cual me parece una pena. Aunque también es historia.
    El título más robado era "Siddartha" de Hesse. ¡Bueno, no estoy a favor del robo, pero que en este mundo que cada vez parece alejarse más de la cultura, haya gente que aún quiera robar un libro, me parece notable! Al fin y al cabo, un libro es un pan indispensable para la mente.

    ResponderEliminar
  6. Winnie,
    me alegra que te haya gustado, a mi también me ha gustado recordarlo.

    Cantares,
    yo he hecho ese mismo viaje mientras escribia el post, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Marina,
    cuando he encontrado esta foto me he acordado de ti.
    toda tuya.

    Hola Jo,
    ¡que coincidencia! yo tambien lo guardo junto a Anaïs Nin, otro de mis mitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Hesse, el lobo estepario en mi adolescencia me dejó descolocada, ahora ya no lo haría. Siddhartha lo tengo dos veces.
    Bienvenidos los reconocimientos a los grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Preste Juan,
    muy curiosa la anécdota de Lovecraft, no la conocía.
    Lo de robar un libro me parece un gesto de romanticismo. No me atrevería a asegurar que alguno de los libros que tengo de Hesse no hayan llegado a mis manos por esa senda...

    ResponderEliminar
  10. Marien,
    a mi El lobo estepario me fascinó, recuerdo ir leyendolo en el metro y sentirme como trasportada a otro mundo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchisimo tiempo, lei El lobo estepario,y creo que las nuevas generaciónes lo leeran, ya que los buenos escritores perduran siempre.Un buen homenaje a Herman HESSE. bESITOS

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que hemos compartido lecturas generacionales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que hemos compartido lecturas generacionales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Un autor muy interesante, Hesse, sin duda; en mi opinión nada que ver con el Coelho que vende libros como pipas utilizando como excusa una supuesta transcendentalidad, pues Hesse es infinitamente mejor escritor y más profundo; personalmente Siddhartha me dejó impactado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lola. Ya veo que te lo has pasado genial en Sicilia y me alegro.
    Creo que Herman Hesse sigue siendo un referente en la literatura para los jóvenes de hoy, hay autores gurús, como tú lo llamas, que nos guían a través de las generaciones.
    A mí también me impactó su obra en la adolescencia y lo sigo admirando hoy.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. emejota,
    no sé que pasa que tus comentarios salen repetidos varias veces...

    Me alegra comprobar que hay mucha gente que ha leido a Hesse, yo creia que era un poco de mi epoca y mi panda, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Sergio,
    no cabe comparación entre Hesse y Coelho. Aparte de la calidad literaria y la profundidad de su pensamiento, dudo que a Hesse le preocuparan lo mas minimo las ventas de sus libros...

    Hola Maribel,
    ¡cuanto tiempo sin verte! jeje, imagino que andas muy ocupada.
    Me alegra comprobar que Hesse sigue siendo un icono para los jovenes de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Leí Demián y El lobo estepario porque era jóven y moderno pero no me debí enterar de nada porque ni recuerdo de qué iban. Pero por ahí deben andar todavía en mis estanterías. Me has dado una buena idea para este verano.

    ResponderEliminar
  20. Uno,
    pues me alegro mucho, seguro que ahora lo ves de otra manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola.
    Me alegro de tu vuelta. Interesante entrada, estoy con mi amigo Sergio: Hesse.
    Gracias por tu visita y feliz semana para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. y el mío Lola.

    Con que reverencia lo leía.....

    vaya vuelta al pasado que acabas de provocar.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola María,
    yo también estoy con tu amigo Sergio, jeje.
    Siempre Hesse.

    Conxa,
    pues sí, parece que es lectura obligada de una determinada época.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Lola Mariné, suscribo totalmente lo que dices sobre Hesse.

    Abrazo a la Narciso y Goldmundo.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  25. muy interesante post. gracias por compartirnos a información.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Lola por recordarnos a éste gran escritor! Como tú bien dices, sus obras marcaron a varios de nosotros, lo conocí garcias a mi hermano mayor y sus amigos y realmente es un autor al que uno puede recurrir siempre ...
    Como todos los grandes, siempre están, al alcance de la mano!
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  27. ME gusta, Hesse. Es uno de esos autores que dejan huellas para siempre ¿Acaso, no era esa su intención? Me he leído, Sidhartha, Narciso y Goldmond, La ruta interior y Demian. Todos devorándolos hasta el último ápice. Gracias, Lola, por traérnoslos aquí para atizar buenos recuerdos
    Una brazo

    ResponderEliminar
  28. Yo también tuve una època muy 'Hessiana' y leí en poco tiempo 'Demián', 'El lobo estepario', 'Rrastro de un sueño' y no sé si alguno más.

    Luego, por algún motivo, dejó de atraerme aunque hay un cuento contenido en 'Rastro de un sueño', ahora no recuerdo el título, que releo de vez en cuando.

    Creo que al final me aburrió un poco su gusto por lo mágico y sobre todo por lo oriental gusto que no acabo de compartir (será una rareza mía).

    Y lo que no tengo ni idea es de si hoy sigue siendo un autor de culto o, al menos, conocido entre la juventud.

    ResponderEliminar
  29. Sergio, reltih,
    gracias por vuestra visita y por comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Gus,
    pues sí, parece que Hesse nos marcó a muchos de nosotros.
    Eso es ser grande.

    Hola Vicsabelle,
    me alegra verte de nuevo por aqui.
    Yo tambien me lei y varios y todavia los conservo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ignacio,
    a mi prefisamente una de las cosas que me atraian de Hesse era todo lo relacionado con Oriente, que me parecia tan lejano y misterioso.
    Bueno, por aqui hay algunos jovenes que lo conocen, pero son gente leida, jeje, no sé si se le conoce en la calle.
    Gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Vaya! Había contestado a todos los comentarios y han desaparecido varios...
    Bueno, no voy a repetirlos.

    Saludos Sergio, reltih, Gus, Vicsabelle, Ignacio...

    ResponderEliminar
  33. Bueno,
    no sé que pasa que por dos veces he intentado responder a los últimos comentarios y no aparecen publicados...
    A ver si hay suerte ahora.

    ResponderEliminar
  34. Parece que ahora sí.
    Bueno, gracias a Sergio, reltih, Ignacio y Vicsabelle por vuestros comentarios.
    Ya os habia respondido individualmente pero no voy a repetirlo todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante me ha parecido el contenido del juego de los abalorios... me apunto la recomendación Lola...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Entro de nuevo en tu blog, Lola, y veo que el comentario que dejé ayer no ha aparecido!! Maldita blogguer, ja, ja.

    Nada, te decía que aún a riesgo de caer en la hoguera tengo que confesar que no he leído a este hombre, por muy buenas referencias que siempre haya tenido. Tendré que remediarlo lo antes posible, tu entrada me ha hecho reflexionar al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Tu post me ha traido recuerdos...
    mi primer contacto con Herman Hess fue en unas vacaciones, cuando aun cursaba bachillerato, ese encuentro marcó la diferencia de aquel verano.
    Un gran escritor (entré en crisis existencial) jejeje
    Muchos abrazos
    Ro

    ResponderEliminar
  38. Armando,
    yo misma llevo todo el dia peleandome con los comentarios.
    No aparecian ni los mios.
    Ahora veo que aqui sí salen, pero no los contabiliza en el post...misterios de blogger.

    ResponderEliminar
  39. Has dado en el clavo Lola, que bueno. Me encantó "Lobo Estepario" es una gran obra y sus libros un referente. Hace poco tuve en las manos "Siddharta" y no lo compré y ahora me hago cruces:)

    Un abrazo, muy buena entrada!
    Cris

    ResponderEliminar
  40. HOla Cristina,
    bueno, compruebo que gente más joven tambien conoce a Hesse, no solo mi generación, y eso me alegra.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  41. ¡Y de la mía!
    Lo he leído todo. Incluso lo que ni se conoce.
    Toda una gran etapa. Creo que los devoralibros que no la hayan pasado no serán jamás auténticos devoralibros...
    Me ha encantado la foto en la que está con el gato, pues mira que me gusta copiar de internet las fotos de escritores con gato que encuentro, pero esa ni la tenía ni la conocía: ¡me la agencio!
    Y a cambio (es un decir, ¡iba a hacerlo igual!) pongo un enlace de tu libro en mi blog; lo mismo me animo y todo... ;-)

    ResponderEliminar
  42. La foto la encontré de casualidad, y como amante de los gatos no podia dejarla escapar.
    Te recomiendo el blog de Marina: http://dondelohabredejado.blogspot.com
    tiene toda una galeria de escritores con sus gatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails